22 noviembre 2011

La formación de las borrascas

En esta entrada os voy a facilitar una serie de imágenes que, espero, os ayuden a entender mejor la formación de los frentes en las latitudes medias.
Para empezar os recuerdo cómo gira el aire, en el hemisferio norte, al ascender o descender.
Observad cómo, en superficie, el aire se desplaza desde las zonas con mayor presión (anticiclón) a las áreas de menor presión (ciclón).

En las siguientes dos imágenes se muestra cómo se forman las nubes al ascender el aire. Recordad que el proceso es el siguiente:
  1. El aire asciende por diversos motivos (calentamiento de la superficie, choque con una montaña, choque entre dos masas de aire de distintas características térmicas).
  2. Al subir el aire se va enfriando (a razón de 0,6 ºC por cada 100 m).
  3. Con el enfriamiento aumenta la humedad relativa del aire hasta alcanzar el punto de rocío.
  4. Por encima del punto de rocío el aire está saturado de vapor de agua, por lo que se condensa formando las nubes.



En esta imagen anterior veis la formación de nubes con origen térmico, el suelo está caliente por la radiación solar y el aire que entra en contacto con él se calienta y asciende. Pero además hay otros motivos por los que el aire se ve obligado a ascender: el choque contra una montaña o contra una masa de aire más fría.

Cuando el ascenso es por el contacto entre una masa de aire frío y una masa de aire cálido se forman los frentes característicos de una borrasca, que podéis ver en las imágenes siguientes:
En primer lugar os muestro en esquema la génesis y evolución de una borrasca con los tipos de frentes: frío, cálido y ocluido.
A continuación tenéis más imágenes sobre lo mismo para que os quede más claro.



Quizás sean muchas imágenes para una sola entrada, pero espero que con todas podáis haceros una idea más clara del proceso de formación de las borrascas. Además, de paso, practicáis un poco con el francés, que para algo lo habéis estudiado.

No hay comentarios: