30 noviembre 2011

Realiza el comentario del siguiente mapa del tiempo.
Antes de nada no te olvides de pintar las flechas que indican la dirección del viento y el movimiento de las masas de aire. Si te ayuda, colorea en rojo y azul las áreas dónde se encuentra el aire cálido y el aire frío.


Puedes seguir el siguiente esquema:

1. Descripción del mapa de superficie:

  • Identificación y localización de los principales centros de acción (anticiclones, borrascas, dorsales, vaguadas...).
  • Identificación y localización de los frentes y perturbaciones existentes (frente cálido, frío, ocluido, etc.).
  • Carácter dominante e intensidad del flujo de los vientos de superficie (dirección de las isobaras y gradiente de presión).


     Relación de los centros de acción y frentes con las masas de aire.

  • Trayectoria y estado evolutivo de los centros de acción y frentes.

2. Interpretación del tiempo previsto:

  • Análisis de la estabilidad-inestabilidad., tipos de tiempo por zonas.
  • Evolución de la situación atmosférica en días consecutivos.

Para que lo compares te paso el comentario.

24 noviembre 2011

Os paso las presentaciones de los temas 1 y 2 en formato pdf.

Tema 1: Relieve
Tema 2: Clima

Recordad que sólo son un esquema, estudiaros sólo lo que aparece en estos archivos puede ser tentador, pero también ser una forma garantizada de no aprobar.

Espero que os resulten útiles.

22 noviembre 2011

La formación de las borrascas

En esta entrada os voy a facilitar una serie de imágenes que, espero, os ayuden a entender mejor la formación de los frentes en las latitudes medias.
Para empezar os recuerdo cómo gira el aire, en el hemisferio norte, al ascender o descender.
Observad cómo, en superficie, el aire se desplaza desde las zonas con mayor presión (anticiclón) a las áreas de menor presión (ciclón).

En las siguientes dos imágenes se muestra cómo se forman las nubes al ascender el aire. Recordad que el proceso es el siguiente:
  1. El aire asciende por diversos motivos (calentamiento de la superficie, choque con una montaña, choque entre dos masas de aire de distintas características térmicas).
  2. Al subir el aire se va enfriando (a razón de 0,6 ºC por cada 100 m).
  3. Con el enfriamiento aumenta la humedad relativa del aire hasta alcanzar el punto de rocío.
  4. Por encima del punto de rocío el aire está saturado de vapor de agua, por lo que se condensa formando las nubes.



En esta imagen anterior veis la formación de nubes con origen térmico, el suelo está caliente por la radiación solar y el aire que entra en contacto con él se calienta y asciende. Pero además hay otros motivos por los que el aire se ve obligado a ascender: el choque contra una montaña o contra una masa de aire más fría.

Cuando el ascenso es por el contacto entre una masa de aire frío y una masa de aire cálido se forman los frentes característicos de una borrasca, que podéis ver en las imágenes siguientes:
En primer lugar os muestro en esquema la génesis y evolución de una borrasca con los tipos de frentes: frío, cálido y ocluido.
A continuación tenéis más imágenes sobre lo mismo para que os quede más claro.



Quizás sean muchas imágenes para una sola entrada, pero espero que con todas podáis haceros una idea más clara del proceso de formación de las borrascas. Además, de paso, practicáis un poco con el francés, que para algo lo habéis estudiado.

18 noviembre 2011

En el siguiente vídeo podéis ver cómo se desplazan las nubes (los frentes) sobre la superficie de la Tierra.

16 noviembre 2011

Ya hemos comentado como la tropopausa no tiene la misma altura en toda la Tierra. Su altitud es mayor en los trópicos y menor en los polos. La transición de las zonas de mayor altura a las de menos se realiza por medio de dos escalones, donde el aire se acelera formando unas corrientes de aire a gran velocidad que denominamos "corrientes en chorro" o "jet stream". Existe una polar y otra subtropical, pero a todos los efectos nosotros vamos a tratar únicamente la corriente polar, a la que denominamos Jet stream. Esta corriente de aire se sitúa en altura, como veis en las siguientes imágenes, y presenta vientos de gran velocidad.





Ahora podéis ver el siguiente vídeo sobre el Jet Stream. espero que os ayude.



11 noviembre 2011

Segunda sesión de vídeos de clima.







Además os paso una imagen en la que veis el esquema de la circulación atmosférica. A la izquierda está el modelo hipotético de una única célula convectiva, en la que el aire asciende sobre el Ecuador y desciende sobre los polos. Y a la derecha tenéis el esquema real tricelular.


08 noviembre 2011

Bueno, ya hemos empezado con el clima. Espero que a partir de estas clases entendáis un poco mejor los mapas del tiempo que veis en la televisión o en internet.

Para empezar, os paso los enlaces de los vídeos que hemos visto en clase por si queréis volverlos a ver.






04 noviembre 2011

Hola, continuamos con la sesión de vídeos.
Primero el del Monte Cervino.



Seguimos con el de la erosión.




Por último, el de las glaciaciones.


Hasta la próxima.